TiNi en la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado


                     

Introducción
En el siguiente informe se describe el proceso que se llevó a cabo para realizar la metodología TiNi en la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado.
Los jardines TiNi son espacios verdes otorgados a niñas, niños y jóvenes, donde por voluntad propia forman la vida y la biodiversidad con amor.
ANTECEDENTES
Considerando:
Que la ley orgánica de Educación Internacional, en su artículo 3 establece como uno de los fines de la Educación: “El Fenómeno y desarrollo de una coincidencia ciudadana y planetaria para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente; para el logro de una vida sana; para el uso 4acional, sostenible y sustentable de los recursos naturales”.
El ministerio de Educación Dentro de las iniciativas fomenta el proyecto TINI (Tierra De Niños, Niñas Y Jóvenes para el Buen Vivir), esta es una metodología de la educación Ambiental que gira alrededor de un área de tierra. Este espacio es otorgado para los adultos.
A las niñas, niños y jóvenes, quienes se encargan de crear la vida y la biodiversidad con amor. En el proceso fortalecen sus conocimientos, habilidades, valores, autoestima para vivir en armonía con el medio ambiente.
Con el antecedente expuesto mediante el artículo número MINEDUC-MINEDUC-2017
00082-A. Del 21 de septiembre del 2017 se firmó el “convenio marco de cooperación TÉCNICA Mineduc- UNESCO que autoriza el Mineduc el uso no comercial de la Metodología TINI y el uso de los materiales desarrollados por ANIA para su aplicación como recurso pedagógico de manera transversal a la temática ambiental.
OBJETIVO
General:
Fortalecer en los estudiantes una cultura de respeto y cuidado hacia el medio ambiente mediante la implementación de proyectos TINI orientando a la conservación de la naturaleza para contribuir de manera activa en el cuidado del ecosistema.
ESPECÍFICOS:
Analizar los fundamentos y beneficios de la educación ambiental en la comunidad educativa.
Gestionar la adquisición de recursos y materiales necesarios para la implementación de los espacios TINI en la institución.
Implementar los espacios TINI de manera efectiva en los espacios designados a este fin.
DESARROLLO O ANÁLISIS
Luego de la reunión mantenida con personal docente, niñas, niños, responsables del proyecto se ha ratificado la decisión de participar de manera activa en el mismo para lo cual has planificado realizar algunas actividades, mismas que se citan a continuación.
Socialización del proyecto con la comunidad educativa, el día 06 de junio del 2019.
Motivación en cada jornada, tanto matutina como vespertina en el homenaje a la patria, el día lunes 1p de junio del 2019, para la entrega de la jardinería para la realización del proyecto.
Designación de espacios para la ejecución del proyecto TINI a cada grado de EGB, nivel superior y bachillerato.
Acto inaugural y presentación para la ejecución de los espacios dedicados al proyecto TINI al día viernes 21 de junio del 2019 de acuerdo a cada jornada.
Presentación de las actividades realizadas en los espacios asignados.

CONCLUSIONES:
La iniciativa propuesta por el ministerio para fomentar la cultura de cuidado del medio ambiente es de gran importancia en la lucha por la conservación de la naturaleza.
El proyecto TINI ha tenido gran acogida por parte de estudiantes, padres de familia y docentes de la institución por cuanto han prestado su colaboración de manera activa y oportuna.
La Iniciativa propuesta por el ministerio para fomentar la cultura de cuidado del medio ambiente es de gran importancia en la lucha por la conservación de la naturaleza.
El proyecto TINI ha tenido gran acogida por parte de estudiantes, padres de familia y docentes de la institución por cuanto han prestado su colaboración de manera activa y oportuna.
La comunidad educativa está consciente del cuidado que se merece el medio ambiente en que vivimos.

RECOMENDACIONES
Valorar los trabajos realizados por cada grado de educación básica, nivel superior y bachillerato.
Fortalecer el proyecto TINI brindando todas las facilidades para su ejecución.
Dar un seguimiento periódico de la implementación del proyecto TINI en la institución educativa.
Se entregó un tiempo los oficios a cada docente de cada jornada y es digno de facilitar a los bloques 1-2-3. Que cumplieron a cabalidad con lo solicitado.
Lamentablemente en el bloque 4 no existió la debida colaboración en la jornada matutina, ni vespertina solo cumplieron a la fecha programada la Lic. Lidia Zambrano Y La Lic. Elizabeth Rubio, Jornada matutina.
Anexo








 
       

Grupo #5
Britney Muñoz
Banner Cedeño
Gilson Sánchez
Ronald Chasipanta 
Washington Lascano

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